La caries del biberón es una dolencia que provoca la destrucción paulatina de los dientes. Un tipo de caries infantil provocada por la exposición constante de los niños a líquidos que contienen azúcares que se fijan alrededor de sus dientes y encías y terminan sirviendo de alimento para las bacterias responsables de generar la placa en sus dientes.
En consecuencia, cada vez que se consumen bebidas y alimentos que contienen azúcares, los ácidos atacan a los dientes y las encías provocando que se generen las indeseables caries.
Para evitar la caries del biberón, desde Madox Dental te damos los siguientes consejos:
- Evitar las bebidas azucaradas, sobre todo antes de la siesta y de la hora de dormir, es esencial para evitar esta dolencia, ya que al salivar menos durante las horas de sueño, los líquidos permanecen más tiempo en contacto con los dientes y las encías y, por lo tanto, existen más riesgos a la hora de sufrir las caries.
- Llevar a cabo una correcta higiene bucodental: utilizando cepillos adaptados a su edad, se recomienda cepillar los dientes desde su aparición para, de esta forma, evitar la acumulación de placa. Asimismo, masajear con suavemente los dientes y encías utilizando una gasa también puede ser de ayuda en este sentido.
- Evitar en la media de lo posible que el niño se duerma con el biberón en la boca y prestar especial atención a la higiene de las tetinas, que deben ser sustituidas cuando existan síntomas de desgaste, pues acumulan restos de azúcares y de alimento.
Detectar la caries infantil a tiempo es esencial para su tratamiento. Así, observar que no se generen manchas en los dientes y realizar visitas periódicas con el especialista son medidas clave para evitar problemas más graves en el futuro. Como siempre, una visita en nuestra clínica dental en Mataró será clave para detectar y tratar el problema.