¡La caries dental es una afección común pero evitable si se presta suficiente atención a nuestros hábitos!
Aunque, también es cierto, que son numerosos los factores que contribuyen a su desarrollo, siempre podemos poner nuestro granito de arena para minimizar el impacto. En este artículo elaborado por el equipo de Madox Dental destacamos cinco de estos hábitos que pueden provocar caries. ¡Continúa leyendo!
1- Aunque los dulces están ricos, ¡el azúcar es enemigo de la caries!
El primero y más conocido es el consumo excesivo de azúcar. Los alimentos y bebidas azucarados alimentan las bacterias en nuestra boca, que producen ácidos que erosionan el esmalte dental, provocando la formación de caries. Los refrescos, dulces, pasteles y otros productos de panadería son los principales culpables.
Para evitarlo, siempre puedes hacer cambios más saludables. En el artículo sobre «la importancia de la alimentación» te explicamos más detalles.
2- La falta de higiene dental… ¡Ejem, ejem!
No mantener una rutina de higiene bucal adecuada es otro factor que puede llevar a la aparición de caries. Esto incluye no cepillarse los dientes al menos dos veces al día, no usar hilo dental regularmente y no visitar al dentista para controles y limpiezas periódicas.
¡La acumulación de placa es el terreno de juego para las bacterias que causan caries!
3- ¿Consumes alcohol o tabaco?
El consumo regular de alcohol y tabaco también puede aumentar el riesgo de caries. Ambos pueden resecar la boca, disminuyendo la producción de saliva y llenando la cavidad de agentes nocivos como la nicotina o alquitrán. Además, el tabaco puede manchar los dientes y aumentar el riesgo de enfermedad de las encías. ¿De verdad merece la pena?
4- Picar entre horas (por desgracia) también afecta a la aparición de caries:
Cada vez que comemos, los ácidos producidos por las bacterias que descomponen los azúcares atacan nuestros dientes durante aproximadamente 20 minutos. Si estamos continuamente picoteando, nuestra dentición estará expuesta a estos ácidos durante más tiempo.
5- Beber menos de 1 litro de agua al día:
No beber suficiente agua puede conducir a una boca seca, ¡un ambiente perfecto para las bacterias!
El agua ayudará a eliminar los restos de alimentos y azúcares escondidos entre los espacios interdentales, así como a evitar las molestias que causa mantener la boca seca. Si te cuesta tomar más de un litro, te animamos a probar con infusiones para darle sabor.
Recuerda que estos cinco hábitos comunes pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar caries, ¡pero siempre estás a tiempo de ir cambiándolos poco a poco!
Además, puedes contar con nuestra ayuda para garantizar que en todo momento tu sonrisa está en perfecto estado. ¡Sólo reserva tu cita!