El miedo a las intervenciones dentales, especialmente a una cirugía oral, puede ser una barrera significativa para el cuidado dental adecuado. ¿Verdad?
Como no queremos que te suceda, nos gustaría explicarte algunos consejos para ayudarte a superar esta situación y prepararte para una cirugía oral. ¡Toma nota!
1- Comprende el procedimiento de cirugía oral que te van a realizar.
El miedo a lo desconocido puede intensificar la ansiedad. Por lo tanto, pregúntale a tu dentista o cirujano oral sobre el procedimiento para que te explique en detalle cómo se realizará. ¡Entender qué esperar siempre nos hace sentir en control sobre cada situación!
2- Establece una señal de «alto» antes de comenzar la cirugía oral.
Habla con tu dentista sobre la posibilidad de establecer una señal de «alto» durante el procedimiento. Esta podría ser un gesto simple que le indique que necesitas un descanso. Te tranquilizará saberlo y para nosotros, como profesionales, también es muy acertado porque nos permite conocer cómo os vais sintiendo en todo momento.
3- ¿Conoces alguna técnica de relajación?
Por ejemplo, la respiración profunda, la meditación y la visualización, pueden ayudarte a calmarte antes y durante la cirugía oral. Practicar estas técnicas regularmente te ayudará a mantener la ansiedad bajo control.
4- Si algún amigo o familiar puede, ¡su compañía te dará seguridad!
Tener a alguien de confianza a tu lado antes y después del procedimiento puede proporcionarte un gran alivio gracias al apoyo emocional que supone. No dudes en pedir el favor, ¡notarás la diferencia!
5- Escucha música para evitar los ruidos de la consulta y en tu boca.
La música puede ser una gran distracción, así como ayudarte en la relajación durante la cirugía. Puedes llevar auriculares y escuchar tus canciones favoritas durante el procedimiento. ¡Incluso el tiempo se pasará más rápido!
6- Considera la opción de sedación consciente para la cirugía oral.
La sedación es una opción para los pacientes que experimentan un miedo extremo a la cirugía oral. Existen varios tipos de sedación, desde la sedación consciente hasta la anestesia general. No todas las clínicas dentales disponen de esta opción, te aconsejamos preguntar antes de acudir con esta idea.
7- Apuesta por un dentista o equipo dental de confianza.
Un dentista en quien confíes y te haga sentir comodidad puede marcar una gran diferencia. Por ejemplo, si tiene un carácter empático y paciente, será más fácil comunicar tus miedos y encontrar soluciones juntos; así es como nos gusta trabajar en Madox Dental.
Aunque es normal sentir cierta ansiedad antes de una cirugía oral, recuerda que con una preparación adecuada y una comunicación abierta con tu dentista, ¡podrás superar cualquier miedo!