La edad para comenzar a utilizar dentífrico es una de las preguntas más comunes en la clínica. Por ello, desde Madox Dental nos gustaría responder a esta cuestión y explicar la importancia del uso de un buen dentífrico fluorado.
¡Continúa leyendo!
¿Por qué es necesario el cepillado dental?
Conservar la dentición limpia, especialmente antes de ir a dormir, es imprescindible para evitar la aparición de una enfermedad periodontal, caries o, incluso, infecciones. Por este motivo, no existe una «edad» como tal para empezar… Sino que siempre debe seguirse una rutina de higiene adaptada a cada edad.
- Como al principio los bebés y niños pequeños, deberá utilizarse una cantidad muy pequeña de pasta. Sería el equivalente a una lenteja o grano de arroz. Mejor poco que un exceso.
- Después, conforme el niño crezca, aparecerán más piezas en la boca y será más eficiente en el cepillado, por lo cual podremos incrementar la cantidad de pasta, pasando al tamaño de un granito de arroz y posteriormente al de un guisante.
¡Cuidado con el dentífrico fluorado!
Para que el flúor resulte efectivo en la protección y la prevención de la caries es necesario que la pasta contenga más de 1000 partes por millón (ppm) de flúor. Suele corresponder a las pastas que indican habitualmente “para mayores de 6 años”.
Como curiosidad, siempre que los adultos no tengan que utilizar una pasta “especial” por algún problema odontológico, sí es posible que padres e hijos utilicen la misma pasta dental.
Por último, nos gustaría indicar que en los últimos años han existido numerosos falsos mitos relacionados con la intoxicación por flúor. ¡No es cierto! La posibilidad de intoxicación es rarísima y el beneficio en la calidad del esmalte, está más que demostrada.
Recuerda que en la clínica Madox Dental, en Mataró, podemos ayudarte siempre que lo necesites. Nuestro equipo experto destaca por su carácter afable y empático. ¡No dudes en conocernos!