A lo largo de tu vida, ¿se ha presentado alguna emergencia dental? No suele ser lo habitual, quizá por ese motivo el desconocimiento se apodera de momento y los nervios pueden jugar una mala pasada.
En Madox Dental siempre ayudamos a todos los pacientes que se ponen en contacto con la clínica pero, a veces, es inevitable no poder atender una emergencia cuando se produce fuera de horario. Por este motivo, hemos querido recopilar información básica y necesaria por si se produce una emergencia. ¡Aunque esperemos que no sea así!
¿Qué tipos de emergencia dental existen?
Entre las más importantes se encuentran:
- La rotura de una pieza dental: será necesario buscar la parte desprendida para lavarla y guardarla para evitar daños. Si se produce en la calle, acudir de forma inmediata al hogar e introducir la pieza en un vaso con leche o suero fisiológico. Después, ponte en contacto con un dentista de guardia para acudir lo antes posible. En la mayoría de los casos, siempre se puede salvar el diente caído o la parte fracturada.
- El desplazamiento de una pieza debido a un golpe: aunque a simple vista no pueda parecer una emergencia, no se debe dejar pasar. Esa pieza descolocada podría afectar a la funcionalidad de la dentición, debilitarse hasta acabar cayéndose. En el momento del impacto, ¡evita tocarla!
- Absceso dental: en este caso sí es necesario buscar de forma inmediata un dentista para reducir el dolor porque los medicamentos podrían no ser suficiente. Si bien en los anteriores casos se puede «esperar» por varias horas en esta situación no. En caso de no encontrar un dentista, puedes acudir a tu centro hospitalario más cercano.
¿En tu agenda telefónica tienes un contacto de emergencia dental? Es importante no depender de buscarlo en internet cuando se produzca el hecho. Nunca sabes dónde estarás, así que te aconsejamos guardarlo inmediatamente.